sábado, 22 de diciembre de 2012

Salarios mínimos 2013


Se publicaron ayer 21 de Diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los nuevos salarios mínimos para el año 2013 con un aumento promedio del 3.9% de acuerdo a lo siguiente:

Estado
Zona
Salario mínimo
Aumento anual
Quintana Roo
B
$61.38
$2.30
 

Sin embargo la realidad es otra. No existe trabajador que se alegre por esta noticia, por el contrario, es susceptible a un desánimo al ver la falta de apoyo y reconocimiento a su trabajo. He aquí alguna de las razones por las que considero que el trabajador tiene una justa razón para inconformarse con este aumento.

 Inconstitucional.
Nuestra constitución manifiesta de forma expresa en su artículo 123 que “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

Por lo visto esta norma se les ha olvidado a nuestros gobernantes. Da tristeza ver como discuten y debaten sobre otros temas sin recordar a más de seis millones de mexicanos que votaron por ellos y que apenas sobreviven con el sueldo que actualmente reciben.

Inequitativo.
El salario mínimo es la cantidad menor que debe de recibir en efectivo un trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. Sin embargo, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos no define quienes están sujetos a un salario mínimo, por lo que cualquiera puede caer en ese supuesto, generando inequidad entre quienes deben o no recibirlo.

Esta incertidumbre se resolvería creando un tabulador universal de sueldos en base a los puestos y capacidades existentes en México e irse actualizando anualmente.

Por otra parte en nuestro país son menos del 10% los asalariados que tienen remuneraciones muy altas y más del 50% los que ganan apenas para vivir al día. Un ejemplo es el sueldo diario de un senador de la república que es equivalente a 147 veces el salario mínimo, sin incluir más de 15 percepciones adicionales, las cuales por supuesto no tiene un obrero común.

Tampoco se ha podido justificar el abismo entre los sueldos obreros y los burocráticos, aun cuando ambos tienen las mismas capacidades, sin embargo muchos beneficios son exclusivos de los funcionarios de gobierno.

Aclaro que no estoy en contra de los trabajadores gubernamentales; lo que expongo es la necesidad de una verdadera reforma integral a la Ley Federal del Trabajo en donde sean homogéneos tanto los derechos como los deberes laborales independientemente del lugar donde se desempeñen.

Desproporcional.
Un análisis de la UNAM publicado el 7 de mayo de 2012 afirma que un trabajador que gana el salario mínimo en México genera el valor de su sueldo con solo laborar 9 minutos, lo que da como consecuencia que la diferencia (7 horas con 51 minutos ) sea en beneficio del gobierno y las empresas. Entonces ¿por qué no pagar el precio justo por el trabajo que desempeñan nuestros empleados?

Asimismo observamos que de muy poco sirven 2 pesos diarios más al sueldo mínimo cuando el precio de la gasolina sube cada mes provocando una alza generalizada de precios. En resumen el salario mínimo ha perdido su poder adquisitivo en los últimos 6 años más de un 25%.

También es de observarse que la obligatoriedad del aumento, únicamente es para quienes ganan el salario mínimo, olvidándose de los demás trabajadores, los cuales seguramente no tendrán beneficios (excepto la rama de la construcción).

La lista de salarios mínimos de profesiones, oficios y trabajos especiales sigue siendo un tabulador incompleto, genérico, ambiguo, desproporcional y por lo mismo se le da poca importancia.

Insalubre.
El mismo estudio de la UNAM añade que el salario mínimo tampoco cumple con las expectativas de una vida familiar sana. En su investigación determinan que un salario mínimo que realmente pueda proporcionar un nivel de vida digno e integral a una familia de 4 personas (dos adultos y dos jóvenes) debe ser de 183.59 pesos diarios, sin considerar gastos de vivienda, salud, transporte, educación, entre otros rubros.

No nos extrañe entonces que el 30% de nuestra población sufra de obesidad, incluidos más de 4 millones de infantes, lo cual es el resultado de una mala alimentación producto de un salario que no alcanza para poder alimentar como se debe a nuestros hijos.

Incompetente.
Los salarios mínimos de nuestro país tampoco están a la altura de los demás países, siendo uno de los más pobres de América Latina, quedando por debajo de países como Argentina, Brasil, Perú y Venezuela.

De acuerdo al Banco Mundial, el salario mínimo de Argentina casi triplica al mexicano, el de Brasil y Venezuela lo duplican. Asimismo el organismo apunta que la implantación de salarios mínimos bajos puede generar mayor pobreza y desigualdad en los habitantes de un país.


Conclusión.
Una vez más nuestra realidad económica nos obliga a reflexionar acerca de las leyes que nos rigen; quienes y porque nos gobiernan de esa forma. En lo futuro, además de las gorras y las playeras, también deberemos exigir explicaciones y compromisos, así como una retribución justa por el trabajo que realizamos.

Felices fiestas.
C.P. Roberto Baeza Martínez.
Ced. Prof. 5870534
Tel. 983.267.1484, Cel. 983.102.2636
Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
 
 
P.D. Si alguien esta interesado en la publicación de un tema de interés puede solicitarlo a este correo o por medio del portal http://roberbaeza.blogspot.mx/

1 comentarios:

clases de salsa en cancun dijo...

Tan poco se pagana en ese año??? aww bueno si todo salia mas economico antes :d saludo y sal a bailar salsa!!!!!

Publicar un comentario